El Eco-Baño

Fotos de instalaciones

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Eco-Baño?

¿Cuales son los atributos del sistema Eco-Baño?

¿De qué esta hecho el Eco-Baño?

¿Cómo funciona el Eco-Baño?

¿Por qué el Eco-Baño es diferente de baños compostadores?

¿Por qué el Eco-Baño no utiliza agua o químicos?

¿Por qué el Eco-Baño no huele?

¿Puede el Eco-Baño ser instalado en interiores?

¿Puede el Eco-Baño ser instalado en el exterior?

¿Por qué el Eco-Baño es mejor que otros sistemas sanitarios?

¿Puede el Eco Baño trabajar en climas extremadamente fríos?

¿El Eco-Baño, conserva el agua?

¿Es el Eco-Baño sanitario?

¿Requiere el eco-Baño mucha mantención?

¿Cuantos usos por día puede acomodar el Eco-Baño?

¿Puedo usar el Eco-Baño para instalaciones temporales?

¿Qué premios ha ganado el Eco-Baño?

* Si requiere más información, vea "Contacto"

¿Qué es el Eco-Baño?

El Eco-Baño es una tecnología sanitaria humana nueva, fantástica y probada, que fue desarrollada por el Dr. Brian La Trobe en Sudáfrica. Literalmente deshidrata y evapora los excrementos humanos y los transforma en un material inofensivo. Desde 1993 se han instalado aproximadamente 25,000 unidades en todo el mundo.

¿Cuales son los atributos del sistema Eco-Baño?

El sistema Eco-Baño puede soportar unos 60 usos por día. El sistema no usa agua ni requiere de químicos. Es libre de olor debido a la continua ventilación positiva. No atrae moscas. No requiere de fuente de poder. Sin embargo, si es instalado en interiores, se recomienda la instalación de un ventilador para asegurar una ventilación continua. No hacen falta costosas plantas de tratamiento de aguas u otras infraestructuras similares. No hay riesgos al medio ambiente ni a la salud. Aunque la mantención es mínima, para obtener óptimos resultados se recomienda contratar la mantención con su distribuidor o instalador autorizado de Eco-Baño.

¿De qué esta hecho el Eco-Baño?

El Eco-Baño está fabricado de polietileno negro. Este material ayuda a la unidad a desarrollar calor interno, el cual estimula el flujo de aire a través de la unidad y el caño de ventilación. Adicionalmente, el calor y el oxígeno en el aire destruyen los patógenos y estabilizan los sólidos remanentes.

¿Cómo funciona el Eco-Baño?

Diagrama de trabajo

El Eco-Baño opera por la separación de los desechos líquidos (orina) y sólidos (fecas). Las fecas humanas consisten en cerca de 95% de líquido. Con suficiente ventilación y calor ambiental, así como actividad biológica, los desechos se transforman en un material seco y libre de patógenos, con una masa de un 5 a 10% de la original. La orina se drena a la trampa por debajo de la placa secadora de los sólidos, desde donde se evapora.

¿Por qué el Eco-Baño es diferente de baños compostadores?

Los baños de compostación no separan los líquidos de los sólidos. Como consecuencia el desecho no se descompone rápidamente y los patógenos se demoran más en ser desvitalizados. En la práctica, los baños compostadores requieren un manejo de los desechos, su remoción es más frecuente y puede ser un procedimiento más oloroso.

¿Por qué el Eco-Baño no utiliza agua o químicos?

El Eco-Baño fue diseñado alrededor de una tecnología biológica única que no usa agua ni químicos. Es un sistema seco que usa la capacidad de bacterias aeróbicas para estabilizar el desecho sólido en conjunto con un proceso de deshidratación que también evapora la orina del sistema. Si alguna cantidad de agua penetrara en la unidad debido a la limpieza, no es un problema, el agua y la orina se evaporarán. Pero el Eco-Baño no requiere de agua ni de químicos para tratar el desecho.

¿Por qué el Eco-Baño no huele?

El Eco-Baño no huele porque tiene un sello de olor mediante ventilación positiva. Se absorbe el calor radiante y se conduce a través de la tapa de la boca de acceso y el caño de ventilación. La temperatura interna produce un flujo de aire convectivo asistido por la corona de ventilación (wind-master) sobre el tubo de ventilación. Como consecuencia, todos los olores son extraídos a través del inodoro y el contenedor y expelidos a través del caño de ventilación. Adicionalmente, con la temprana separación de los líquidos de los sólidos, el potencial inicial de olor es educido dramáticamente. El excremento humano solido no huele si está seco y es separado de la orina a tiempo. El aire es un desodorante maravilloso, y existe un continuo flujo de aire que pasa por el Eco-Baño y sale por el caño de ventilación.

¿Puede el Eco-Baño ser instalado en interiores?

Sí, pero cada situación requiere de alguna ingeniería para acomodar la unidad a estructuras existentes y el flujo de aire hacia la unidad. En la mayoría de los casos se recomienda la instalación de un pequeño ventilador de extracción para asegurar un flujo positivo de aire, cuando la unidad es instalada en interiores y fuera de la circulación normal del viento. El modelo doméstico (Sanix) viene con un ventilador instalado de rigor. Adicionalmente, el propietario de la casa debería investigar los códigos sanitarios locales para asegurar que esté cumpliendo con ellos cuando instale el Eco-Baño.

¿Puede el Eco-Baño ser instalado en el exterior?

Sí. En efecto, el Eco-Baño fue en un principio introducido como una forma de sanitización pública en parques, campings y en escuelas. Se pueden usar una variedad de diseños de superestructuras en las cuales se puede emplazar el Eco-Baño. Ver las fotografías en esta página web.

¿Por qué el Eco-Baño es mejor que otros sistemas sanitarios?

Hay muchas formas de sanitización humana, como sistemas sépticos, letrinas de agua, letrinas de fosa, baños vault, baños compostadores, baños eléctricos, baños químicos, baños de serpentina de calor etc. El Eco-Baño es diferente. Es superior porque es un sistema de bajo costo, eficiente, efectivo, libre de olores y autocontenido. Otros sistemas recolectan y mueven desechos de alguna u otra forma. El Eco-Baño los colecta para su deshidratación, y lo poco que queda de sólidos es removido mucho mas tarde, a veces años después.

¿Puede el Eco Baño trabajar en climas extremadamente fríos?

Se está trabajando en producir un modelo específicamente para climas extremadamente fríos. Sin embargo, el modelo presente puede ser usado con ciertas modificaciones. En climas templados y moderadamente fríos, el modelo funciona perfectamente, con probables restricciones de uso durante el invierno, dependiendo del clima. Si hay riesgo de sobrecarga de líquido (orina) por periodos largos con poca evaporación (lluvia, neblina, heladas, etc.) se puede incluir un desagüe para la orina. La unidad funciona con algunos grados bajo cero, pero si las heladas son prolongadas y mas fuertes, el líduido en el estanque se puede congelar, y restringe el uso del baño durante esas condiciones. Como regla, el baño no deja de funcionar con tiempo más frío o demasiado húmedo, solo disminuye su rendimiento y por consiguiente su capacidad de carga (uso). Resumiendo, el baño es adecuado para todo clima que tenga algo de sol y viento, y donde no haya congelamiento prolongado.

¿El Eco-Baño, conserva el agua?

El Eco-Baño no usa agua. Como consecuencia, en áreas afectas a sequías o áreas desérticas donde los baños convencionales usan hasta 35 litros de agua por tirado de cadena (los más económicos usan 6 litros), usando el Eco-Baño resulta que esa agua estarrá disponible para otros propósitos.

Como ejemplo, cada ser humano produce unos 500 litros de orina al año, la cual se transforma en 15.000 litros de agua (la cual adicionalmente necesita tratamiento) con baños sanitizados con agua. En una instalación de uso permanente de 4 personas, el ahorro es de 60.000 litros al año.

¿Es el Eco-Baño sanitario?

El Eco-Baño ha sido testeado por laboratorios independientes y se ha encontrado ser completamente sanitario si es ensamblado, instalado y usado de la manera recomendada. Los niveles de patógenos de los desechos secos removidos son muy inferiores a los aceptables y requeridos para sistemas sanitarios alternativos.

¿Requiere el eco-Baño mucha mantención?

El Eco-Baño necesita ser inspeccionado en forma regular para chequear la cantidad de desechos sobre la placa de secado y para determinar cuando el desecho seco necesita ser removido. El período entre remociones depende del número de usos por día por inodoro. Se recomienda que la unidad sea inspeccionada después del tercer y sexto mes desde su instalación para determinar los niveles. Después de esto el intervalo de servicios puede variar entre 6 meses a 3 años. El material secado simplemente es rastreado de la placa y puesta en una bolsa de secado. La bolsa se coloca dentro de la unidad frente a la cubierta de la boca de acceso y debajo del caño de ventilación donde la exposición a mayores temperaturas y ventilación asegura que el desecho se estabilice adecuadamente. Un manual de mantención se provee con cada unidad.

Con un contrato de mantención, el usuario puede elegir ni siquiera de usar la bolsa de secado, sino simplemente dejar que se vacía la unidad según se requiera. Para una familia de tres personas esto sería cada dos o tres años.

¿Cuantos usos por día puede acomodar el Eco-Baño?

El Eco-Baño resiste 15 a 30 usos por día.

¿Puedo usar el Eco-Baño para instalaciones temporales?

El Eco-Baño fue diseñado para ser instalado en forma definitiva, y no para transportarlo, como sucede con baños químicos. Sin embargo, se puede acomodar para ser instalado en sitios temporalmente y tranportarlo (ver fotos en ejemplos). Esta configuración se ha probado y es practicable. Para instalaciones sanitarias de poca duración, el baño químico es la mejor solución, pero para instalaciones de varios meses, es una alternativa ecológica válida.

¿Qué premios ha ganado el Eco-Baño?

El Eco-Baño ha recibido la certificación sanitaria completa en todos los estados de Australia, después de rigurosos ensayos de investigación y clínicos.